Redescubre esta herramienta.
18 septiembre, 2019

¡Más de un año ya! Ayudando a nuestros alumn@s a conseguir sus objetivos, “a cambiar el plan para llegar a la meta”.

  • Aumentando la autoestima, la seguridad y la ilusión.
  • Poniendo las Ciencias al alcance de tod@s.
  • Creando un ambiente familiar y tranquilo que propicie el estudio.
  • Siendo diferentes.

Hoy inauguramos nuestro blog, os contamos las historias de los personajes que dan nombre a nuestras aulas, no son casuales, seguro que al terminar de leer entendéis por qué los elegimos.

ALBERT EINSTEIN


Al pequeño Albert le costó unos cuantos años decir sus primeras palabras y expresarse, hasta tal punto que los médicos diagnosticaron que tenía retardo en el desarrollo mental. Además, prefería jugar solo y se quedaba habitualmente apartado de su grupo de compañeros de clase.

Tenía dificultades en materias como la aritmética y la expresión escrita. Siempre se le consideró un estudiante mediocre ya que también le costó superar sus estudios secundarios, aunque finalmente logró entrar en la Universidad.

Años más tarde y tras varios puestos de trabajo que perdió, comenzó a trabajar en el lugar donde desarrolló sus ideas.

A pesar de las dificultades sociales que sufrió Einstein, su historia y evolución es un claro ejemplo de que el TDAH no influye en la inteligencia y menos en el éxito profesional.


THOMAS EDISON


El pequeño Edison tuvo la gran suerte de tener a su lado a una madre luchadora que creía en él a pesar de todos los obstáculos por los que pasó; lo echaron de varios colegios y recibía cartas de los maestros en los que llamaban al pequeño Thomas torpe o en las que determinaban que no era “educable”.

Un día después de clase, el pequeño volvió con una nota mucho más especial, una nota que hizo llorar a su madre, una nota que reconocía a Thomas Edison como el genio en el que se convirtió con los años: “esta escuela es muy pequeña para él”.

Cuando era joven pasaba horas creando inventos, su auténtica vocación que compaginaba con el trabajo que le daba de comer. Se convirtió en un gran empresario, gestor de equipos y llegó a patentar 1093 inventos.


LEONARDO DA VINCI




Da Vinci anotaba todo lo que pasaba por su cabeza, no se dejaba ninguna idea sin escribir. Fue otro caso de TDAH y, por la época en la que estaba, no pudo recibir ayuda terapéutica.

A pesar de esto y de que Leonardo era una mente inquieta (empezaba muchas obras que después abandonaba porque no eran lo suficientemente interesantes), es para todos uno de los grandes genios de nuestra historia.


MADAME CURIE


En este caso la joven Marie Curie se encontró con un obstáculo social: el hecho de ser mujer es lo que hizo que no pudiera entrar fácilmente en la universidad. Sería un tiempo más tarde cuando sí lo hizo en un centro clandestino y finalmente terminó en Francia donde consiguió su título de Licenciatura en Física.

Junto a su marido, fueron un referente por su descubrimiento de dos nuevos elementos: el radio y el polonio, y por el Premio Nobel de Física que llegó unos años más tarde gracias a sus investigaciones sobre la radioactividad.

Marie también fue la primera mujer catedrática de la Universidad de la Sorbona de París tras la muerte de su marido. En 1911, Curie obtuvo el Premio Nobel de Química.


EMMY NOETHER


Otro caso muy similar al de Marie Curie fue el de Emmy Noether, que también tuvo grandes dificultades para entrar en la universidad y hacerse hueco en el mundo científico por el hecho de ser mujer.

Gracias a sus aportaciones en la física teórica y el álgebra abstracta, tenemos hoy la teoría de anillos, la teoría de cuerpos y la teoría de K-álgebras.

El Teorema de Noether, que lleva el apellido de la alemana, explica que cualquier simetría de un sistema físico tiene su ley de conservación.

Durante toda su carrera profesional sufrió discriminación social tanto por parte de compañeros como de alumnos cuando sustituía a su padre. Años más tarde, trabajó en la Universidad de Moscú y fue ponente en el Congreso Internacional de Matemáticas. Finalmente, Emmy viajó a Estados Unidos tras aceptar un puesto de trabajo en el Bryn Mawr College y así huir de la Alemania Nazi.


FLORENCE NIGHTINGALE


Esta enfermera de origen inglés destacó por su labor en la organización hospitalaria dejando atrás condiciones hoy en día impensables como los hacinamientos o la falta de atención a las personas hospitalizadas.

Esto le convirtió en la pionera de la enfermería profesional moderna y le dio puestos profesionales de gran importancia tras introducir innovaciones técnicas y de organización sanitaria y de equipo.  

También fue conocida como “la dama de la lámpara” porque, durante la Guerra de Crimea, atendía a los heridos por la noche.

Su gran trabajo culminó con el apoyo de la Reina Victoria I y con la publicación de su informe Notes on Nursing: What Nursing Is, What Nursing is Not.

Gracias a sus conocimientos y ambición consiguió, entre otras cosas, reformar la sanidad militar británica, reformas santarias de la India y la creación de la Escuela de Enfermeras en 1860.


BEETHOVEN



Desde muy pequeño la música formó parte de la vida de Ludwig van Beethoven, cuando su padre le daba clases para convertirlo en el próximo Mozart. Fue otro gran genio con dificultades de aprendizaje en el colegio pero pronto mostró su gran talento de la mano de su maestro Christian Gottlob Neefe, el gran organista, compositor y director de orquesta.

El 29 de marzo de 1795, Beethoven debutó con éxito en Viena y años más tarde publicó el Opus 1 convirtiendo su carrera profesional en un referente y haciéndose un genio.